Skip to content Skip to footer
16mayo

Los productores continúan recolectando aguacate Hass en Málaga en fechas bastante inusuales, ya que la cosecha debería haber terminado ya hace semanas. Todavía queda por recolectar alrededor de un 15% de la cosecha. A partir de enero, muchos han esperado a recolectar hasta que el precio remontase, como solía ocurrir siempre, aunque este año no ha sucedido ni sucederá, por primera vez en quince años.

La cosecha de este año ha sido un 50% más elevada respecto al año pasado y la media de precios ha descendido en torno a los 40 céntimos por kilo en el campo.

Por otra parte, desde hace varias semanas, continúan incrementándose las llegadas de aguacate de Perú a la UE, cuya cifra supera ya los 300 contenedores semanales. Los aguacates españoles Hass y Lamb Hass competirán un mes más con Perú, que es el que marca los precios, y es mucho más barato que el actual producto español.

Este año, la media de precios del aguacate malagueño ha oscilado entre 1,90 y 2,00 euros el kilo. Si bien es cierto que los precios han bajado esta campaña y los costes de producción han aumentado significativamente, el aguacate continúa siendo un producto de alta rentabilidad respecto a otros cultivos.

La oferta ha estado todos estos años por debajo de la demanda, pero este es el primer año en el que se empieza a ver un mayor equilibrio, debido al aumento de la producción en diversos países como Marruecos, Portugal, Brasil, Perú, Kenia, Colombia… La mayor preocupación en el sector del subtropical malagueño es la disponibilidad de agua que permita la subsistencia de este cultivo en los años venideros.

Países Bajos:

Gran oferta de aguacates y buenas ventas, pero con precios bajo presión. Aunque muchas frutas tienen buenos precios ahora mismo, no ocurre lo mismo con los aguacates. Hay oferta suficiente en el mercado en estos momentos. Sudáfrica está enviando aguacates de piel verde y Hass, hay bastante oferta de Perú y también muchos mercados de Kenia en el mercado.

Alemania: Buena oferta, demanda estable

Los aguacates que se están ofreciendo son de Perú, España e Israel. Además, están los primeros envíos de Chile. Según un mayorista, la situación favorable de la oferta ha dado lugar a pequeños descuentos en las últimas semanas. La campaña peruana acaba de empezar y no se espera que mejoren ni las cantidades ni la calidad hasta dentro de dos semanas. Por otra parte, la oferta de Israel y España se está acabando gradualmente, aunque los envíos todavía se caracterizan por un alto contenido de grasa y una calidad excelente.

La situación en términos de logística y transporte continúa siendo difícil, con las elevadas tarifas que eso conlleva. Hay cuellos de botella en determinados productos, pero el suministro de aguacates se ha mantenido hasta la fecha.

Francia:

En Francia, el mercado del aguacate está bastante equilibrado en comparación con otros años. Se debe en parte a que la oferta de aguacates de España e Israel sigue presente, mientras que en años anteriores estaba casi agotada. Con este incremento en la producción de especies mediterráneas en el mercado este invierno, las promociones en las tiendas resultan interesantes para los consumidores, lo cual estimula el consumo y permite a los exportadores ofrecer un producto de buena calidad. En la actualidad son varios los orígenes presentes en el mercado: España, Marruecos, Israel, Chile, Colombia, Perú, Sudáfrica, Kenia, Tanzania, Guatemala y Portugal. Según la Organización Mundial del Aguacate, Francia sigue siendo el primer consumidor europeo de aguacates, con 3,1 kilos por habitante.

Italia: El mercado de aguacates Hass (ya maduros y listos para el consumo) en Italia ha cambiado de forma drástica en las últimas semanas. Un mayorista de Bolonia dice que la guerra en Ucrania de las últimas semanas ha provocado la paralización de las exportaciones a los países del Este, por lo que ha quedado mucho producto por vender con precios un 40%  inferiores. Después, la semana pasada, la producción de Israel y Marruecos casi acabó, España solo tiene fruta para consumo interno y la producción en Sicilia tiene poco impacto en términos de volumen. El resultado es que el precio del Hass ha alcanzado 4,20 euros el kilo, en comparación con las variedades de piel verde, que cuestan la mitad. El consumo no es muy alto en esta época, pero crece en verano.

Las variedades de piel verde Fuerte, Ettinger y Zutano, principalmente de Perú, se venden a alrededor de 10 euros, mientras que la Pinkerton israelí está llegando al final de la temporada. Los precios, de media, son más bajos de lo habitual, en parte porque la calidad no es excepcional. La temporada del aguacate sudafricano está comenzando y esto ayudará un poco con la calidad de la mercancía. En cuanto a la variedad Hass, los precios medios son estables y más altos: los verdes se venden en torno a 14-15 euros, y se pagan hasta 17-18 euros por los maduros premium. El consumo está animado.

Ha sido una temporada de producción difícil para el sur de Italia a causa del cambio climático, que está afectando al cultivo de aguacate, sobre todo los tres primeros meses del año. La fruta sufre los cambios de temperatura. La cosecha del aguacate siciliano continuará un mes más, con calibres 16 y 18 para la variedad Hass. En general, el tamaño de la fruta no ha sido homogéneo a lo largo de la temporada, principalmente con calibres de medianos a pequeños. Los precios han sido inferiores que el año pasado.

China. Hay ocho países del mundo que actualmente pueden exportar aguacates al mercado chino: Perú, Chile, México, Nueva Zelanda, Colombia, California, Filipinas y Kenia. Juntos, suministran aguacate durante todo el año. Los consumidores chinos buscan un aguacate de alta calidad con un sabor equilibrado entre dulzor y acidez. Las opciones de envasado favoritas son cajas de plástico respetuosas con el medio, cajas de cartón biodegradable y bolsas de malla. Se han abierto nuevos centros de maduración en Shanghái y Cantón.

En parte debido al brote de COVID-19, la gente presta más atención a la seguridad alimentaria y a la salud. Los alimentos ricos en nutrientes están ganando en popularidad. Los consumidores chinos están habituados a preparar y comer platos calientes. Sin embargo, a mucha gente joven y a los trabajadores de oficinas no les gusta pasar mucho tiempo cocinando y preparando comida, por lo que los platos listos para consumir y los platos fríos son una nueva tendencia en el mercado.

La inestabilidad de los calendarios de envío, los altos costes del flete y la incertidumbre económica en el mercado siguen siendo retos presentes en el mercado.

Sudáfrica:

La potencial sobreoferta en el mercado europeo ejerce presión sobre los precios del aguacate de piel verde. La estimación de cosecha de aguacate en Sudáfrica se mantiene en 15,5 millones de cajas de 4 kilos, con entre un 25% y un 30% exportado, y parece que los calibres son algo menores que el año pasado.

La temporada de Israel ha durado más que de costumbre, por lo que el mercado europeo estaba más abastecido de lo normal, pero los precios del Hass ya han regresado a la normalidad y están subiendo a medida que descienden los volúmenes. Por otro lado, a causa de las restricciones logísticas. Sudáfrica ha podido llegar al mercado antes que Perú, que suele ser el actor dominante en el mercado europeo del aguacate en esta época del año.

Rusia era un mercado importante para los aguacates de piel verde de Sudáfrica como Fuerte. Algunos exportadores han sido cautos y han decidido no enviar a Rusia, por lo que mucha de esa fruta acabará en Europa, donde los precios de los aguacates de piel verde ya están sometidos a cierta presión.

Algunos de los que todavía están enviando aguacates a Rusia envían a Róterdam y, desde allí, van por tierra a Rusia, o utilizan otros puertos rusos.

Los mercados locales están bastante abastecidos, pues a los exportadores les preocupan los volúmenes en Europa y Rusia no está recibiendo los aguacates que normalmente recibe.

En torno al 80% de las exportaciones de aguacate sudafricano zarpan de Ciudad del Cabo, por lo que el cierre del puerto de Durban no afecta a las exportaciones para Europa, si bien sí que tiene un impacto negativo en el despacho de aguacates para Oriente Medio.

Chile también está enviando fruta ahora mismo, al igual que Colombia, aunque esos volúmenes son más marginales en comparación con la cantidad de fruta que produce México. “Y Perú aparecerá de mediados a finales de mayo. He oído que van un poco más tarde este año que el pasado”, indica el exportador.

En total, los consumidores estadounidenses comen semanalmente entre 27.200 y 29.500 toneladas de aguacates, y el volumen combinado disponible ahora mismo ronda las 20.000 toneladas.

Por descontado, los precios han subido por todo lo anterior y, actualmente, son al menos un 80% más altos que el año pasado en las mismas fechas. “Y con solo 20.000 toneladas disponibles para este periodo promocional, yo esperaría que el precio se mantuviera así dos o tres semanas más, incluso más tiempo o incluso entrado el verano”.

Perú: Se prevé volver a aumentar las exportaciones en 2022

Perú sigue aumentando su producción de aguacate y su participación en el mercado global. De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), los envíos de aguacate a los mercados internacionales crecieron en 2021 un 30% respecto a la campaña previa superando las 550.000 toneladas y sobrepasando ampliamente los 1.000 millones de dólares.

Este año se prevé un nuevo crecimiento de su industria de entre el 8 y el 10% que, aunque es menor que el experimentado en la campaña anterior, no deja de ser considerable para el país que ya ha conseguido ser el segundo exportador de aguacate a nivel mundial.

Basándose en los registros oficiales del Senasa, Países Bajos siguió siendo, un año más, el principal destino para esta fruta recepcionando aproximadamente uno de cada tres aguacates exportados por Perú, seguido de España y el mercado norteamericano, ambos con una participación superior al 16%; también destacó el importante crecimiento de la participación de Chile, que ascendió a un 14% y que, como ya adelantó un exportador del país, “se espera que siga creciendo de manera importante, sobre todo ahora que los fletes marítimos son escasos y caros”.

Aunque el transporte marítimo no ha sido el único reto para el aguacate peruano en este inicio de la campaña 2022. Las protestas del sector del transporte terrestre y el paro en su actividad dejaron su huella en las agroexportaciones peruanas, contrayéndolas drásticamente a finales de marzo/principios de abril, y afectando también a los despachos de aguacate. De hecho, los conflictos relacionados con la huelga de los transportistas, que afectaron con mayor intensidad a la principal región de cultivo de palta en Perú, La Libertad (cuya fruta, según cifras aportadas por el Senasa, representa el 38,5% en el mercado de exportación), redujeron significativamente los envíos a principios de la última semana.

Fuente: Freshplaza

leave a comment

Go Aguacate Spain Proyecto y Valores
  • Qué es
  • Qué hacemos
  • Objetivos
  • Valores
Sobre nosotros
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso legal
Noticias y Prensa
  • Últimas noticias
  • Prensa
  • Imágenes
Go Aguacate Spain © 2022. Todos los derechos reservados - Aviso Legal
logos ue
20190020007412 – Inversión total 377.741,86€.
Financiación UE: 80%.
Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020
Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA)
Entidad Gestión Ayuda FEADER y Nacional
logos footer pie