Skip to content Skip to footer
18marzo

El pasado 11 de marzo los técnicos del IVIA, Luis Bonet, Eduardo Badal, Juan Gabriel Ignacio Puech-, los técnicos de ASAJA-Málaga, -Benjamin Faulí, JF Alemany-, y La Mayora -Jorge González, Iñaki Hormaza, revisaron las tres sondas instaladas controlando que las tres están correctamente instaladas, y que están en buen funcionamiento. Asimismo, los técnicos del IVIA, hicieron unas recomendaciones en campo, así como el manejo y uso de un aparato el porómetro.

Se trata de un aparato que tiene una especie de pinza que se posiciona en la hoja y que sirve para ver la apertura estomática en hoja del aguacate. Así se comprueba in situ la cantidad de estomas que están abiertos o cerrados, donde los valores a mayor numero significa que los estomas están abiertos, que la planta está transpirando correctamente, en cambio si los valores son muy bajos, significa que la planta contiene un mayor número de estomas cerrados con lo cual no hay evapora traspiración.

Cuando hay una mayor apertura estomática suele ser a primeras horas en las que hay luz, es decir, que hay mayor actividad por parte del árbol. Conforme las temperaturas se van haciendo más elevadas los estomas se van cerrando para evitar pérdidas de agua por evapotranspiración, es en estos casos, donde al estar los estomas cerrados, la actividad del árbol se para, por decirlo de alguna forma.

Se realizan varias mediciones, y los valores más altos se dan en la parte más iluminada. A altas horas del día esas hojas se encuentran con los estomas cerrados, pero las hojas más interiores, aquellas que están más sombreadas, si realizan actividad, y sus estomas se encuentran abiertos.

Se comprueba que la sonda funciona correctamente, y se pasa a evaluar el riego, activándolo y colocando una serie de cubetas alrededor de la circunferencia del radio de aspersión, para evaluar la cantidad de agua caída por hora, para comprobar si donde está colocada la sonda está cayendo el agua correctamente.

Se comprueba que no cae la suficiente y se opta por recolocar el aspersor viendo que la nueva posición cae más cantidad de agua.

Una vez concluida la comprobación y nueva ubicación del aspersor pasamos a una charla de formación, donde se nos explica el uso y manejo de la captación de los datos, así como de la interpretación.

Aquí se nos informa de cuando debemos de regar y de la duración del riego, ya que al disponer estas sondas de tres sensores a tres profundidades diferentes sabemos en cualquier momento cuando llega la humedad a una determinada profundidad. Las profundidades son de 20 cm-40 cm y 60 cm.

Los estudios y la tendencia son a la colocación de más puntos de riego, para así tener una mayor superficie de riego, con un bajo caudal, los últimos estudios se están centrando en colocar hasta 80 goteros por árbol a una distancia entre 25-30 centímetros entre goteros y con un caudal de 0.6 litros hora, estos bajos caudales, nos permite de que el agua no llegue a encharcar y se vaya filtrando poco a poco.

leave a comment

Go Aguacate Spain Proyecto y Valores
  • Qué es
  • Qué hacemos
  • Objetivos
  • Valores
Sobre nosotros
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso legal
Noticias y Prensa
  • Últimas noticias
  • Prensa
  • Imágenes
Go Aguacate Spain © 2022. Todos los derechos reservados - Aviso Legal
logos ue
20190020007412 – Inversión total 377.741,86€.
Financiación UE: 80%.
Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020
Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA)
Entidad Gestión Ayuda FEADER y Nacional
logos footer pie