Skip to content Skip to footer
27octubre

Esta línea de seguro ha seguido creciendo, siendo cada vez más los agricultores que confían en garantizar su producción mediante un seguro agrario. Sin embargo, hay importantes déficits que se deben solucionar y pulir. Ya que muchas de las peticiones se llevan más de 4 años haciendo sin respuesta por parte de Agroseguro:

Aguacate

– Bajar coste en la zona tradicional (Comarca Vélez-Málaga). Las zonas con mayor producción son las que menos contratan.

– Los agricultores neutros en módulo 2 deben poder contratar con franquicia del 10 %, no tiene ningún sentido hacer que aseguren dos años para que en el tercero puedan contratar con el 10 %.

– La aplicación de sistemas de microaspersión recibe una bonificación en el riesgo de helada, pero esta debe ser tenida en cuenta también para el golpe de calor, ya que aumentan la humedad y reducen la temperatura, eliminando el riesgo de golpe de calor.

– Hay que revisar el riesgo de helada, y extenderlo a más términos municipales.

– Incluir la variedad Maluma hasta el 31 de enero.

– Incluir dentro del ámbito de aseguramiento:

Granada: en la zona de la costa: La Mamola, Castell de Ferro, en la zona del interior: Albuñuelas, Orgiva, Lecrin, Beznar, Lanjarón.

Cádiz: Benalup de Sidonia, Jerez de la Frontera, Torrecera, La Barca de la Florida, Los Barrios, Medina Sidonia, San Martín del Tesorillo.

Sevilla: Coria, Huevar, Los Palacios y Villafranca, Lora del Río.

Huelva: Villablanca, Ayamonte, Almonte, Bonares, San Silvestre de Guzmán,Villarrasa, Punta Umbría

Murcia: Abanilla

Mango

– La variedad Kent tiene que tener un precio diferenciado. (No menos de 1,8 €/Kg)

– Sobre la valoración de daños en el mango, cuando tenemos mangos con mancha superficial por golpe de calor sin penetración no se considera daño, cuando realmente se trata de destrío. No se puede fomentar desde el seguro la producción con falta de calidad.

Actualidad del mango

España: comienzo positivo de la temporada española del mango, con buena calidad y calibres esperados

La campaña española del mango ha comenzado en la Axarquía, en Málaga, que cuenta con unas 3.000 hectáreas dedicadas al cultivo. Los primeros mangos Tommy Atkins ya se han cosechado y ha empezado la campaña de Osteen, que ya han alcanzado los niveles óptimos de Brix. La campaña comenzará a ganar impulso y volúmenes completos al final de la semana 36, ​​del 8 al 10 de septiembre. Las primeras ventas muestran que el mercado está muy interesado en los mangos españoles. Además, hay muy buena calidad, superior a la del año pasado, con muy buen color y calibres.

 Esta temporada, como en los dos años anteriores, no se alcanzará el pleno potencial de producción de mango, y rondará las 25.000 ton. Hay una serie de factores que determinan estos rendimientos, incluido el manejo de los cultivos y las condiciones climáticas cambiantes, que sin duda están afectando el desarrollo de la producción.

Los mangos producidos en Málaga llegan al mercado en un momento en el que Senegal acaba de concluir su campaña, aunque compartirán espacio con los mangos brasileños en las estanterías. Los mangos brasileños se venden a 3-4 euros la caja. Ese es un precio con el que los mangos españoles no pueden competir, pero su ventaja sobre Brasil es su proximidad (dentro de Europa) y su calidad de maduración en árbol.

Mango egipcio:

Aún quedan algunos meses más en la temporada del mango egipcio, pero el año ha traído desafíos importantes. El clima cálido resultó en un 30% menos de producción este año, a pesar del objetivo de Egipto de aumentar la producción de mangos cada año. La demanda de mangos egipcios ha sido sólida, pero la menor cosecha ha provocado un aumento de precios. Gracias a la buena demanda se han enviado muchos mangos a Europa, Rusia y los países del Golfo.

Tres nuevas variedades australianas

Tres híbridos de mango producidos por el Programa Nacional de Mejoramiento de Mango australiano pasarán a la siguiente fase de su desarrollo comercial en los próximos meses, Las variedades, aún sin nombre comercial se conocen actualmente como NMBP-1201, (Irwin X Kensington) Temprano-Media Estación; NMBP-4069 (Van Dyke x Kensington) Temprano-Media Estación: y NMBP-1243,(Irwin X Kensington) QUE llega dos semanas antes que Kensington y están protegidas por derechos de obtentor otorgados a través de IP Australia.

Aguacate: Marruecos pasa a ser actor principal

En 2020-21, Marruecos confirmará su condición de actor principal en el mercado europeo. El potencial de exportación debería acercarse a las 40 000 t, lo que representa un aumento de aproximadamente un 15 a un 20% con respecto a la temporada anterior. Las consecuencias de la ola de calor de mediados de julio han permanecido localizadas y están entrando en producción áreas muy extensas de huertos jóvenes. Al igual que en 2020-21, casi todos los volúmenes aún deberían destinarse al mercado de la UE.

Ya comentamos en ediciones anteriores que la compañía Mehadrin de Israel llegó a un acuerdo con una empresa marroquí, en la que tendrá una participación del 51%. Los dos socios tienen previsto arrendar un terreno de al menos 500 hectáreas e invertir conjuntamente unos 9 millones de dólares en un periodo de tres años. La plantación se arrendará al gobierno marroquí.

leave a comment

Go Aguacate Spain Proyecto y Valores
  • Qué es
  • Qué hacemos
  • Objetivos
  • Valores
Sobre nosotros
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso legal
Noticias y Prensa
  • Últimas noticias
  • Prensa
  • Imágenes
Go Aguacate Spain © 2022. Todos los derechos reservados - Aviso Legal
logos ue
20190020007412 – Inversión total 377.741,86€.
Financiación UE: 80%.
Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020
Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA)
Entidad Gestión Ayuda FEADER y Nacional
logos footer pie