Skip to content Skip to footer
15diciembre

La producción mundial de aguacate casi se ha duplicado en apenas una década hasta superar, según Faostat, los 7 millones de toneladas, que se reparten por los cinco continentes, aunque la mayor parte se concentra en América Latina. En España, también se ha notado un fuerte tirón del aguacate, que ha provocado un aumento en torno al 50% de la superficie en menos de diez años y, animado por el nuevo escenario que plantea el cambio climático global, ha impulsado su expansión desde las comarcas tradicionales de Málaga y Granada, consideradas las más adecuadas para este cultivo en la Península, a zonas costeras de Andalucía Occidental y la Comunidad Valenciana, reconocidas con potencial para el aguacate, pero muy frenadas hasta hace poco por algunas experiencias de daños por frío.

El interés por el aguacate ha llegado, incluso, a regiones con climas aparentemente poco propicios, como las Islas Baleares, Cataluña o la cornisa cántabro-atlántica, donde, a lo sumo, podían encontrarse pequeñas plantaciones muy localizadas o árboles aislados con fines ornamentales o de autoconsumo. Evidentemente, este incremento de la superficie de aguacate en España puede mejorar la posición de nuestros comercializadores y reducir, al menos parcialmente, su dependencia de importaciones para satisfacer la demanda de esta fruta a lo largo de todo el año. Además, quizás sea una oportunidad para plantear y debatir nuevos enfoques en el desarrollo del sector que incluyan, entre otros retos,ampliar la diversidad de material vegetal, evitando depender de una única variedad, o distinguir la producción española de la procedente de otros países. No obstante, hay que tener en cuenta que, al salir de la zona óptima de cultivo, también se aumenta el riesgo de la inversión, como atestiguan los casos de fracaso por a producción mundial de agua cate casi se ha duplicado en apenas una década hasta superar,según Faostat, los 7 millones de toneladas, que se reparten por los cinco continen tes, aunque la mayor parte se concentra en América Latina. En España,también se ha notado un fuerte tirón del aguacate, que ha provocado un aumento en torno al 50% de la superficie en menos de diez años y, animado por el nuevo escenario que plantea el cambio climático global, ha impulsado su expansión desde las comarcas tradicionales de Málaga y Granada, consideradas las más adecuadas para este cultivo en la Península, a zonas costeras de Andalucía Occidental y la Comunidad Valenciana, reconocidas con potencial para el aguacate (Calatrava, 1983), pero muy frenadas hasta hace poco por algunas experiencias de daños por frío. El interés por el aguacate ha llegado, incluso, a regiones con climas aparentemente poco propicios, como las Islas Baleares, Cataluña o la cornisa cántabro-atlántica, donde, a lo sumo, podían encontrarse pequeñas plantaciones muy localizadas o árboles aislados con fines ornamentales o de autoconsumo. Evidentemente, este incremento de la superficie de aguacate en España puede mejorar la posición de nuestros comercializadores y reducir, al menos parcialmente, su dependencia de importaciones para satisfacer la demanda de esta fruta a lo largo de todo el año. Además, quizás sea una oportunidad para plantear y debatir nuevos enfoques en el desarrollo del sector que incluyan, entre otros retos, ampliar la diversidad de material vegetal, evitando depender de una única variedad, o distinguir la producción española de la procedente de otros países. No obstante, hay que tener en cuenta que, al salir de la zona óptima de cultivo, también se aumenta el riesgo de la inversión,como atestiguan los casos de fracaso por elección equivocada del lugar de plantación o del material vegetal.

De hecho,aun que el cultivo del aguacate no es nuevo en muchas de estas zonas, la experiencia en su manejo es escasa y la demanda de información sobre sus exigencias climáticas y edafológicas o sobre distintos aspectos agronómicos, como la poda, el riego, la polinización o el manejo poscosecha, ha crecido exponencialmente en los últimos años. Movidos por estas inquietudes y con el ánimo de impulsar el trasvase de información desde las zonas que han acumulado más conocimientos a las que tienen gran proyección pero menos experiencia, se constituyó en 2018 el Grupo Operativo de Innovación de Aguacate, impulsado y liderado por la Asociación de Jóvenes Agri cultores (Asaja-Málaga), y con la participación del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, perteneciente al Consejo Superior de Inves tigaciones Científicas y a la Universidad de Málaga, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Cádiz (Asaja-Cádiz), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la cooperativa agrícola Ruchey de Callosa d’en Sarriá, Alicante, y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Uno de los compromisos de este grupo era la edición de un manual de cultivo de aguacate que compilara toda la información generada en España, fruto de la experiencia práctica y la investigación, desde su despegue comercial, a mediados de la década de los 60 del siglo pasado. Aunque parte de esa información estaba recogida en publicaciones científicas y divulgativas, en muchos casos, éstas abordaban problemas concretos y nunca se había conseguido reunir toda en un único documento. Para ser útil, el manual debía abordar los principales aspectos clave en el éxito de un cultivo de aguacate, desde las decisiones previas a la plantación hasta el manejo de la fruta tras su recolección, y debía hacerlo de forma no excesivamente densa y fácilmente comprensible, de manera que animara a su lectura y su empleo como herramienta de trabajo.

Además, el manual debía confeccionarse con la intención de ser un documento de consenso (donde cada capítulo pudiera ser revisado por todos los autores) y abierto a nuevas aportaciones, de forma que se fuera enriqueciendo en futuras ediciones. A continuación, se repasa el contenido de los nueve capítulos que componen el manual elaborado en el marco de este Grupo Operativo, haciendo hincapié en aquellos temas de mayor trascendencia para el sector productor de aguacate en España

leave a comment

Go Aguacate Spain Proyecto y Valores
  • Qué es
  • Qué hacemos
  • Objetivos
  • Valores
Sobre nosotros
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso legal
Noticias y Prensa
  • Últimas noticias
  • Prensa
  • Imágenes
Go Aguacate Spain © 2022. Todos los derechos reservados - Aviso Legal
logos ue
20190020007412 – Inversión total 377.741,86€.
Financiación UE: 80%.
Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020
Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA)
Entidad Gestión Ayuda FEADER y Nacional
logos footer pie