Skip to content Skip to footer
16abril

Una de las acciones en la que estamos trabajando, es la mejora de la polinización en las parcelas piloto, bajo la supervisión de IHSM La Mayora y con la orientación de Syngenta, utilizando sus servicios y materiales como colaboración.

Para que exista una diversidad rica es necesario proporcionar fuentes de alimento y zonas de refugio y nidificación para las especies que queremos potenciar y hacerlo durante la mayor parte de tiempo posible a lo largo del año. Por ello es interesante sembrar cubiertas vegetales y que la floración de ésta sea antes, durante y después de la floración del aguacate.

Las flores proporcionan néctar y polen a los insectos polinizadores y a otros insectos beneficiosos; una de las características que debe tener una buena siembra floral, es que esté compuesta, por una mezcla de varias especies vegetales que proporcionen una floración escalonada que vaya desde principios de primavera hasta casi ya entrado el verano, que coincida con toda la floración del aguacate en este caso del Hass que va desde principios de marzo hasta principios de junio, según zonas.

En el cultivo del aguacate, el periodo de floración se inicia a principios de marzo y finaliza a primeros de mayo, la siembra de las cubiertas vegetales se realizará en el mes de diciembre.

La mezcla que utilizamos en el proyecto es la siguiente:

 – Trébol persa (Trifolium suaveolens), Trébol (Trifolium resupinatum), Veza (Vicia villosa y Vicia sativa), Esparceta (Onobrichis vicifolia), Borraja (Borago oficinalis), Cilantro (Coriandrium sativum), Colza (Brassica napus).

Para la siembra se prepara el terreno, con una labor de grada para romper la estructura del suelo y después un pase con rotovator. Posteriormente se procederá a la siembra y por último se dará un pase con la grada para enterrar apenas las semillas y que no se queden a la intemperie, donde se los pueden llevar los insectos como pueden ser las hormigas, o los pájaros.

Crecimiento entre las calles procedentes de la siembra floral

Ejemplos de flora arvense, para atraer y mantener durante todo el año a los polinizadores, que apoyaran en la polinización del aguacate.

En Sudamérica, la flor es visitada por más de 100 especies diferentes, entre ellas: Himenópteros, Dípteros, Coleópteros, Heterópteros, e incluso Murciélagos.

En el caso de España, se ha observado, especies del tipo Himenópteros y dípteros principalmente, y en menor medida lepidópteros y coleópteros.

Entre los himenópteros, (Abeja de la miel, Abejorros, Abejas solitarias, etc.) Entre los dípteros destacan diferentes especies de sírfidos.

Ejemplos de diferentes tipos de cajas nido




Caja nido forma triangular La Mayora
Detalle abeja solitaria
Caja nido en La Mayora

Cajas nido, cedidas por Syngenta, instaladas en la parcela de Reyes Gutiérrez

Cajas nido, cedidas por Syngenta, instaladas en la parcela de Reyes Gutiérrez

Nido de abejas solitarias.

Bibliografía:

www.redagricola.com La importancia de aumentar la diversidad de insectos polinizadores en la productividad del palto.

leave a comment

Go Aguacate Spain Proyecto y Valores
  • Qué es
  • Qué hacemos
  • Objetivos
  • Valores
Sobre nosotros
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso legal
Noticias y Prensa
  • Últimas noticias
  • Prensa
  • Imágenes
Go Aguacate Spain © 2022. Todos los derechos reservados - Aviso Legal
logos ue
20190020007412 – Inversión total 377.741,86€.
Financiación UE: 80%.
Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020
Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA)
Entidad Gestión Ayuda FEADER y Nacional
logos footer pie