Skip to content Skip to footer
13julio

En este documento exponemos métodos de control para minimizar los daños que pueda ocasionar un exceso de temperatura.

Recomendaciones a realizar si se prevén elevadas temperaturas:

  • Realizar un riego a primera hora de la mañana, o en la noche, para recargar el perfil del suelo de agua, y que el árbol disponga de la suficiente agua durante el día, y periodo de elevadas temperaturas.
  • Realizar un segundo riego en el día, a partir de las 17:00, para rehidratar la plantación, es importante que este riego de rehidratación, solo contenga agua, no fertilizantes salinos, en su caso se podrían utilizar bioestimulantes, algas, materia orgánica, ácidos húmicos-fúlvicos, para minimizar y corregir los efectos de estrés provocados por estas elevadas temperaturas.

Por eso tenemos que reponer el agua que se pierde por la evaporación, que se produce por las altas temperaturas, la traspiración, provocada por el propio árbol.

Si se dispone de sistemas de aspersión-nebulización, se puede utilizar para disminuir la temperatura y aumentar la humedad relativa, del ambiente, pero ojo, si se ejecuta esta operación en periodo de altas temperaturas, podemos tener algún efecto no deseado, es decir, al disminuir la temperatura en torno a los 26-28 ºC y aumentar la humedad en torno al 65-70%, estamos dando las condiciones ideales para el desarrollo del   hongo aéreo, y podemos propiciar que dicho hongo pueda expandirse y afectar a nuestro cultivo, por eso debemos de tener mucho cuidado de realizar este tipo de operación. Si nuestro cultivo esta libre de patógeno, sin lugar a dudas este método va a minimizar mucho los síntomas de estrés en nuestra plantación.

Este tipo de sistemas se utiliza principalmente como sistemas antiheladas, pero también es efectivo para minimizar los efectos de altas temperaturas.

Hay que tener mucho cuidado y utilizar un aspersor adecuado, independientemente de su coste, en la elección debe primar la que menor caudal ofrezca con la mejor dispersión, así como el menor tamaño de partícula, principalmente porque encharcara menos.  En épocas de frio, como esta gota se congela, al caer sobre la planta puede llegar a tener bastante peso y llegar a partir las ramas.

Daños que se pueden provocar en la planta por las altas temperaturas.

  • Quemaduras en brotaciones y hojas.

Un exceso de temperatura y baja humedad relativa, puede provocar quemaduras en los brotes más elevados y jóvenes del árbol.

La zona coloreada en rojo debería de ser la rama sin haber sufrido los daños por el golpe de calor, se puede observar la zona sombreada en rojo que sería la ramita seca.

La zona coloreada en morado son las ramitas que crecieron a razón de que la yema apical se secara, provocando que las yemas axilares crecieran, es como si hubiese producido un pinzamiento.

Lo que está rodeando en circulo amarillo son las yemas de flor de las ramas axilares.

  • Quemaduras en ramas y troncos.

Si la luz incide demasiado directamente en las horas del mediodía, en las ramas, y estas están desprotegidas por falta de hojas, puede provocar unas quemaduras en las ramas e incluso en el tronco, estas quemaduras hacen que los vasos conductores de xilema-floema se necrosen-mueran, inutilizando estos vasos, y haciendo que la rama tenga menos nutrientes y agua con que alimentar a sus hojas y frutos, con lo cual una rama que tenga quemaduras, dará menos nutrientes a sus frutos, y hojas, y será más débil, a nivel sanitario, es decir, mas susceptible de ser atacada por plagas y enfermedades.

Rama quemada por golpe de sol

Tronco quemado por sol ya cicatrizado

  • Quemaduras en frutos.

Un exceso de sol o golpe de calor, puede provocar quemaduras en fruto, sobre todo aquellos que este más expuestos al sol, por eso es clave que los frutos de aguacate, siempre estén protegidos por las hojas que, aparte de darles protección del sol, les darán nutrientes, de manera que estos frutos tengan un mayor calibre. Los frutos en ramas muy defoliadas, o sin hojas, generalmente suelen ser frutos de un calibre inferior a aquellos que las ramas si tengan una buena cobertura foliar.

Los frutos dañados por quemaduras, puede que los tire el propio árbol, o de lo contrario si los mantiene, no tendrán un buen calibre y sobre todo la calidad comercial bajara mucho.

Quemadura en fruto por golpe de sol

Fruto quemado por golpe de sol, marcado en rojo la zona quemada, incluso apareciendo grietas

  • Anillamientos en frutos.

Otro de los efectos que pueden provocar las altas temperaturas, es un anillamiento en el fruto, provocando un ahorcamiento. Esta estrechez, hace que el fruto no se desarrolle correctamente, no alcanzando grandes calibres y en el peor de los casos manteniendo el calibre, al cual fue afectado en el estado fenológico del fruto, es decir, si el golpe de calor le afectó en julio-agosto con un tamaño de una nuez 40-50 g, pasados 6 meses debería de tener un tamaño huevo de ganso 205-265 g, pero el anillamiento ha provocado que los frutos no desarrollen más tamaño, con lo cual las perdidas pueden llegar a ser considerables.

Daños en pedúnculo Lamb Hass

Daños en pedúnculo Hass

Tratamientos para minimizar los daños.

¿Qué podemos hacer para disminuir o incluso que desaparecen estos problemas? Sobre todo actuaciones preventivas.

  • Uso de bioestimulantes.

Cuando se prevén elevadas temperaturas, ya sea por vía foliar o vía radicular, los bioestimulantes nos van ayudar a proteger y minimizar los efectos provocados por el estrés por altas temperaturas o hídrico.

  • Caolín.

El uso de este tipo de arcillas, con poder blanqueante, refleja parte de la luz que pueda incidir sobre nuestra planta, protegiéndola de la radiación, y evitando quemaduras tanto a nivel de fruto-hoja-rama-tronco. La ventaja del caolín es que se puede aplicar con tratamientos foliares, minimizando los costes de aplicación.

  • Pintado de tronco y ramas.

De color blanco usando un preparado a base de pintura blanca. El uso de pinturas plásticas no es aconsejable, puesto que se crea una capa, que llega a ser impermeable, aunque suelan durar más tiempo. El  blanco de España, es más permeable, pero tiene el inconveniente de que su duración es de apenas un mes o dos, ya que no se suele quedar fijo durante mucho tiempo en la corteza, y con el paso del tiempo, las rociadas, o el viento, hacen que se caiga poco a poco. Otro producto que se puede usar es un tipo de Blanco de España, pero que ya viene preparado con un fijador que permite una mayor fijación al tronco de entre 1-3-6 meses. Este tipo de productos son muy utilizados en los invernaderos (encalados) para disminuir la temperatura en su interior, reflejando la luz. Este mismo efecto lo obtenemos al pintar nuestros troncos y ramas, el costo de esta operación es mas elevado, puesto que para mejorar su efectividad hay que pintar con una brocha de forma manual.

leave a comment

Go Aguacate Spain Proyecto y Valores
  • Qué es
  • Qué hacemos
  • Objetivos
  • Valores
Sobre nosotros
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso legal
Noticias y Prensa
  • Últimas noticias
  • Prensa
  • Imágenes
Go Aguacate Spain © 2022. Todos los derechos reservados - Aviso Legal
logos ue
20190020007412 – Inversión total 377.741,86€.
Financiación UE: 80%.
Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020
Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA)
Entidad Gestión Ayuda FEADER y Nacional
logos footer pie