Skip to content Skip to footer
15noviembre

El Comité de Paltas de Chile proyecta 220 mil toneladas de producción para la temporada 2021-22 cifra que representa un aumento del 57% respecto de las 140.000 toneladas de 2020-21.

Los factores detrás de estas estimaciones se relacionan con las mejores condiciones climáticas y cuaje de la fruta, lo que en el periodo anterior se vio fuertemente afectado por las heladas y sequía, derivando en una menor producción y un consecuente aumento en los precios de comercialización.

De acuerdo con la entidad, del total de producción, 120.000 toneladas serán de exportación, siendo Europa Occidental uno de los principales destinos comerciales de la fruta, ya que representó el 75% de los envíos durante la temporada anterior. El resto se consumirá en su mercado nacional.

En el período 2020-21 se exportó un total de 74.040,52 toneladas, de las cuales 55.521 ton se destinaron a Europa Occidental, principalmente a Holanda, Reino Unido y España. El 67,4% de la superficie de aguacate está ubicada en la región de Valparaíso. A nivel global, Chile continúa siendo un actor relevante en esta industria. Hace 10 años el país se ubicaba como el segundo principal exportador de aguacates del mundo, actualmente se sitúa en el quinto lugar, tras ser desplazado por Holanda, Perú, y España. El primero sigue siendo México.

Muy buena cosecha en Israel

El repunte del sector, prácticamente imperceptible en las cifras de exportación de las últimas temporadas por los vaivenes climáticos y el protagonismo del mercado local, destaca claramente en una previsión de producción récord para 2021-22 (con un amplio rango de 180.000 a 245 000 t, según las fuentes).

La alternancia y las condiciones climáticas han sido ideales, lo que ha permitido un volumen de producción muy importante en las 13.000 hectáreas de cultivo.

El nivel de los volúmenes de exportación estará íntimamente ligado a los precios disponibles internacionalmente, siendo el mercado local “extendido” cada vez más sensible, competitivo y rentable. Sobre la base de los 15 millones de consumidores potenciales, si incluimos la Franja de Gaza y Cisjordania, este mercado está cerrado a las importaciones y se está beneficiando de los esfuerzos reforzados del sector de los supermercados para hacer que el aguacate sea más atractivo (participación creciente de “Ready to eat”, y criterios de calidad en marcado aumento).

Así, el potencial de exportación debería alcanzar entre 110.000 y 120.000 t, si los precios resultan suficientemente altos. Los volúmenes seguirán centrados principalmente en la UE27 + Reino Unido, y Europa del Este probablemente absorberá del 15 al 20% del potencial (principalmente variedades verdes). Las dos grandes cooperativas ahora representan el 50% de los volúmenes de exportación junto con una veintena de otros pequeños y medianos exportadores.

leave a comment

Go Aguacate Spain Proyecto y Valores
  • Qué es
  • Qué hacemos
  • Objetivos
  • Valores
Sobre nosotros
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso legal
Noticias y Prensa
  • Últimas noticias
  • Prensa
  • Imágenes
Go Aguacate Spain © 2022. Todos los derechos reservados - Aviso Legal
logos ue
20190020007412 – Inversión total 377.741,86€.
Financiación UE: 80%.
Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020
Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA)
Entidad Gestión Ayuda FEADER y Nacional
logos footer pie