Skip to content Skip to footer
7junio

El informe, titulado Plenty of Avocado Advocates Around the World indica que el mercado europeo del aguacate ha estado en auge durante la última década, con tasas de crecimiento promedio de más del 12 por ciento al año en la UE y el Reino Unido, con un gran potencial para un mayor crecimiento. Se espera que el mercado entre en una nueva fase de regiones de abastecimiento más diversas y un crecimiento algo más lento, pero aún elevado.

Durante la última década, el mercado europeo del aguacate ha estado en auge, con tasas de crecimiento promedio de más del 12 % por año en la UE-27 y el Reino Unido. Dada la diferencia de consumo con EE. UU., todavía hay un gran potencial de crecimiento. Sin embargo, esperamos que el crecimiento se produzca a ritmos diferentes dentro de Europa.

El mercado total en la UE-27 + Reino Unido se estima en 861.000 toneladas métricas, con Francia, Alemania y el Reino Unido como los principales mercados de aguacate, que representan aproximadamente la mitad del volumen en el continente. El consumo medio en la UE es de 1,5 kg/cápita. El mayor consumo per cápita se registra en los países nórdicos, así como en Portugal, España y Francia. Alemania ha sido uno de los principales impulsores del crecimiento del consumo de aguacate en la UE, pero el crecimiento ahora se está estabilizando.

 Se espera que los mercados ruso y ucraniano sean diezmados como resultado de la reciente guerra en Ucrania. Las importaciones de aguacate de Rusia y Ucrania han aumentado significativamente en los últimos cinco años, pero la invasión rusa de Ucrania reducirá o incluso detendrá las importaciones en los próximos años. Las importaciones de aguacate se han vuelto demasiado riesgosas o incluso imposibles debido a las sanciones económicas y financieras, la falta de seguro de crédito, los puertos inhabilitados, la infraestructura destruida, la depreciación de las monedas locales y el colapso de las economías de estos países.

El volumen total de los mercados ruso y ucraniano ascendió a aproximadamente 67.000 toneladas métricas, según los últimos datos disponibles. Este volumen no puede redirigirse al mercado de la UE sin introducir una presión de precios (adicional). Para evitar esta presión adicional sobre los precios, los principales proveedores de Rusia y Ucrania (Perú, Israel y Kenia) deben encontrar destinos alternativos fuera de Europa y/o aumentar sus esfuerzos de promoción en el mercado europeo.

El impacto de la guerra en Ucrania en la economía europea y el gasto de los consumidores aún es muy incierto, pero podría afectar potencialmente a las compras de aguacate. Al mismo tiempo, los Estados Miembros del este de la UE e Italia han mostrado recientemente un crecimiento del consumo por encima del promedio y ahora parecen estar alcanzando a los países de alto consumo.

Durante la última década, los orígenes de los aguacates importados han cambiado drásticamente dentro de la UE Además, la tendencia alcista de los precios se ha estancado, registrándose precios más bajos en Rotterdam en el período febrero-marzo de 2022, en comparación con años anteriores. El cambio en los países de origen ha sido más pronunciado durante la temporada de invierno.

Chile e Israel solían ser orígenes muy dominantes de aguacates en la UE durante los meses de invierno, pero esto ha cambiado a una base de abastecimiento más diversificada que también incluye a México y Colombia. Además de las importaciones, la producción se está expandiendo. España produjo 116.000 toneladas métricas de aguacates en 2021. (Según Rabobank, desde ASAJA entendemos que no tienen en cuenta la reexportación)) Perú se ha convertido en una fuerza dominante en el mercado de la UE en los meses de verano, pero Colombia y México también han ganado cuota de mercado. Los períodos de exceso de oferta están comenzando a ocurrir en la UE, especialmente durante la temporada alta peruana de mayo a agosto. Este período ha visto una fuerte caída en los precios en los últimos dos años. Los precios también cayeron debido a una mayor oferta de Chile y volúmenes récord de Israel y Colombia en los primeros cuatro meses de 2022.

En comparación con los EE. UU., el mercado europeo es más abierto y menos activo en términos de promociones. Es necesario fortalecer la actividad promocional para detener la disminución de los precios anuales promedio observada en los últimos dos años.

A lo largo de los años, los presupuestos de promoción en Europa (estimados en varios millones de euros) han sido pequeños en comparación con los de Estados Unidos. Cada vez vemos más cobertura de prensa negativa sobre el consumo de agua y otros temas relacionados con la producción de aguacate. Por lo tanto, contar una historia honesta y atractiva sobre los beneficios para la salud de los aguacates y los esfuerzos para una producción más sostenible será cada vez más importante en el mercado europeo.

Rabobank plantea que para mantener el crecimiento del consumo es necesario aumentar los esfuerzos de promoción y divulgación de las propiedades saludables del aguacate y los esfuerzos de sostenibilidad en los países productores.

Sudamérica se ha convertido en el segundo proveedor más importante de aguacate después de México, con diferentes etapas de mercado para los tres principales países productores: Perú, Chile y Colombia. En general, se espera que el volumen de producción siga creciendo.

La diversificación del mercado será un factor clave en 2022 y más allá debido a la potencial sobreoferta en el mercado europeo. Europa es el principal destino de aguacate sudamericano.

Es probable que veamos un aumento de los volúmenes peruanos en los Estados Unidos. Asimismo, Perú reportó resultados interesantes en los mercados asiáticos en el 2021, gracias a las mayores exportaciones a Corea del Sur (aumento de 175%), Thailandia (aumento de 84%), China/Hong Kong (aumento de 74%) y Japón (aumento de 53%).

EE.UU. mantiene su inquebrantable demanda de aguacates y seguirá siendo el mayor importador de esta fruta del mundo, con casi el 40% de las importaciones mundiales.

La disponibilidad de aguacates en EE.UU. ha aumentado constantemente durante los últimos 15 años, pasando de unos 1.000 millones de libras en 2005/06 a más de 3.000 millones de libras en 2020/21.

El consumo per cápita ha superado las nueve libras, casi tres veces el nivel de consumo europeo. A pesar de la creciente disponibilidad anual, los precios en Estados Unidos se han mantenido fuertes.

Según Rabobank, en 2022 se han producido algunas interrupciones en el suministro, lo que ha provocado envíos inferiores a los habituales desde México y precios elevados durante varios años. Para la segunda mitad de 2022, es probable que la disponibilidad en EE.UU. mejore, debido al aumento de las exportaciones del estado mexicano de Michoacán y a las nuevas exportaciones de Jalisco, lo que podría acercar los precios a los niveles medios.

leave a comment

Go Aguacate Spain Proyecto y Valores
  • Qué es
  • Qué hacemos
  • Objetivos
  • Valores
Sobre nosotros
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso legal
Noticias y Prensa
  • Últimas noticias
  • Prensa
  • Imágenes
Go Aguacate Spain © 2022. Todos los derechos reservados - Aviso Legal
logos ue
20190020007412 – Inversión total 377.741,86€.
Financiación UE: 80%.
Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020
Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA)
Entidad Gestión Ayuda FEADER y Nacional
logos footer pie