Skip to content Skip to footer
11octubre

La producción de aguacate en Perú sigue su tendencia creciente año tras año gracias al incremento constante de las áreas de cultivo en el país. El país contaba en 2017 con 18.718 hectáreas y, tras escalar hasta las 38.242 hectáreas que se contabilizaban en 2021, se espera que este año se produzca un nuevo crecimiento sustancial y al cierre de 2022 Perú cuente con entre 42.000 y 45.000 hectáreas de aguacate para exportación.

La variedad Hass lidera las áreas de aguacate del país, participando con el 94,2% del total, seguida, aunque en menor medida, por las variedades Fuerte, Zutano, Ettinger y Maluma, entre otras. La superficie de Hass en Perú pasó de 18.482 hectáreas en el 2017 a 36.038 hectáreas en 2021.

Le sigue la variedad Fuerte con 144 hectáreas en el 2017 y 959 hectáreas en 2021; Zutano con 47 hectáreas en el 2017; 71 hectáreas en 2018; 122 hectáreas en 2019; 159 hectáreas en 2020; y 465 hectáreas en 2021.

Continúan Ettinger con 25 hectáreas en el 2017 y 337 hectáreas en 2021; Maluma con 2 hectáreas en 2017 y 275 hectáreas en 2021; entre otras.

La campaña 2022 de aguacates peruanos comenzó en marzo, pese que en enero empezaron con volúmenes muy pequeños, termina la última semana de septiembre.

Esta temporada Perú proyecta exportar alrededor de 525.000 TM. Un 8% más que el año anterior. Los costos del transporte han generado un impacto enorme en la industria y también en el caso de las aguacates (El precio del flete se ha más que doblado), además de las demoras en algunas regiones por el Covid-19 y la guerra de Ucrania han tenido un significativo impacto en la regularidad de las llegadas a los mercados de destino.

El peruano consume alrededor de nueve kilogramos per cápita de aguacate y de esta cantidad solo 0.3 kilogramos corresponde a Hass, el resto es de otras variedades, por lo que pretenden incrementar el consumo de Hass en su mercado nacional.

Congreso Mundial del Mango en Málaga

Ya están en marcha los preparativos para la celebración del Congreso Mundial del Mango, que se celebrará en Málaga (España), entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre de 2023. La organización National Mango Board participará en este importante evento.

Este congreso, organizado por la Sociedad internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS), se celebró por última vez en Baise City, China en 2017. Habitualmente este congreso se celebra con una periodicidad de 3-4 años a lo sumo y, originalmente estaba programado para 2020.  La Covid19 dio al traste con esa programación inicial. Una vez que la pandemia comenzó a remitir se pretendía celebrar en el mes de octubre del presente año, pero la realización en Paris del Congreso Mundial de la ISHS ha hecho que sea preciso retrasar hasta 2023 todos los Congresos de los diversos cultivos. Por ello, el próximo Congreso Mundial del Mango que, en realidad, se denomina   como el XIII Simposio Internacional del Mango (XIII International Mango Symposium) se desarrollará en Málaga.

El congreso será bilingüe con la posibilidad de presentar trabajos en español e inglés, con traducción simultánea y sin duda contará con una gran participación, no solo de los mejores investigadores de mundo en este cultivo sino de productores y empresas comerciales interesados en presenciar no solo los avances obtenidos en este cultivo desde los últimos 6 años, sino  también conocer la exitosa producción de mango en zona subtropical , que con unas 5.000 ha se ha desarrollado en Andalucía y que se comercializa con notable éxito en Europa.

Además, se va a realizar en conexión con la importante feria de Fruit Atraction que se celebra en Madrid entre los días 4 a 6 de octubre de ese mismo año, lo que supone un valor añadido para los visitantes al Congreso que probablemente harán su entrada y salida de España a través de Madrid. Como coorganizador de este Congreso en comandita con I. Hormaza, actual director de la Estación Experimental de la Mayora, e importante investigador en biología floral y mejora del mango, se augura una notable participación y éxito del Congreso.

En lo concerniente a temáticas y ponentes, las sesiones temáticas versarán en principio sobre los distintos aspectos del cultivo del mango, tales como propagación, técnicas de cultivo, genética y mejora, fisiología, biotecnología nutrición y riego, protección vegetal frente a plagas y enfermedades, postcosecha, procesado y comercialización y mercado, algunas de las cuales se complementarán con talleres aún pendientes de definir.

Además, aunque aún no está totalmente cerrada la lista de conferenciantes invitados, se contará en principio con la participación de ponentes internacionales de gran prestigio, tales como el Dr. Shailendra Rajan de la India que disertará sobre “La diversidad de los mangos indios” el Dr. Leonardo Ortega cuya ponencia versará sobre “El National Mango Board y el mercado de mango de los EE.UU”

El Dr. Yuval Cohen de Israel expondrá “El programa de mejora de mango de Israel”, la Dra. Maria Hilda Pérez Barraza, de México, disertará sobre los “Avances recientes en inducción floral, cuajado y desarrollo del fruto del mango”.  El Dr. Ping Lu, de Australia, expondrá 2El estado actual del riego en mango”, mientras que el Dr. Ian Bally, también de Australia, presentará “El programa de mejora del mango en Australia”. El Dr. Frédéric Normand de Francia, presentará una ponencia sobre el “Crecimiento y desarrollo del árbol de mango”, y la Dra. Noris Ledesma de USA hablará sobre “Injerto y mejora de especies de Mangifera y su Potencial para el futuro del cultivo del mango”.

La ponencia de Steven A. Oosthuyse de Sudáfrica versará sobre “Sostenibilidad del cultivo del mango en ultra alta densidad”, mientras que el Dr. Ítalo Herbert Lucena Cavalcante de Brasil disertará sobre el “Papel de los bioestimulantes en el abonado del mango”. La relación de ponentes invitados se completa con una conferencia del Dr. Hormaza sobre “Biología reproductiva del mango2 y una ponencia introductoria del Dr. Víctor Galán sobre “Producción y Mercado internacional del mango”.

leave a comment

Go Aguacate Spain Proyecto y Valores
  • Qué es
  • Qué hacemos
  • Objetivos
  • Valores
Sobre nosotros
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso legal
Noticias y Prensa
  • Últimas noticias
  • Prensa
  • Imágenes
Go Aguacate Spain © 2022. Todos los derechos reservados - Aviso Legal
logos ue
20190020007412 – Inversión total 377.741,86€.
Financiación UE: 80%.
Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020
Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA)
Entidad Gestión Ayuda FEADER y Nacional
logos footer pie