Skip to content Skip to footer
17julio

Durante el mes de junio el Grupo Operativo de Innovación en el Aguacate Mejora de la productividad del Aguacate en Málaga, Cádiz, Comunidad Valenciana y Canarias ha llevado a cabo un ciclo de jornadas titulado “Los Martes del aguacate”. Jornadas de gran interés para el sector del subtropical, en las que se han ido dando las claves de las investigaciones llevadas a cabo en el seno de este Grupo Operativo.

Durante el primer encuentro, el 8 de junio, se habló de La innovación en el sector del Aguacate y el importante papel de las asociaciones agrarias, explicación que se llevó a cabo desde Asaja-Málaga, Asaja-Cádiz y AVA – Asociación Valenciana de Agricultores.

Asimismo, una vez finalizada esta primera parte, Gil María Campos Alabau, junto con Asaja Málaga, el ICIA y La Mayora (CSIC), expusieron el Manual didáctico de cultivo del Aguacate.

 La segunda de las jornadas se celebró el 15 de junio, y contó con la participación de Alejandro Melià, de AVA-ASAJA, que habló sobre Nutrición vegetal, mientras que Eduardo Badal, de Servicio Tecnológico de Riego (STR), impartió la charla “Riego del aguacate”.

Luis Bonet. De IVIA y Feli Bórnez. (Regaber) impartieron una conferencia sobre riegos, mientras que German Canomanuel, de Syngenta) y Óscar Aguado, lo hicieron sobre polinización. 

El día 22 de junio se produjo la tercera de las jornadas, durante la que el director de la Escuela de Agronomía de la UC de Valparaíso (Chile), Ricardo Cautín, habló sobre de “El Manejo de copa del Aguacate”, y Carlos López Herrera, del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, sobre Sanidad Vegetal.

El ciclo concluyó el 29 de junio. Durante esta última cita Gloria Lobo del ICIA realizó su intervención sobre Punta de maduración y postcosecha mientras que Luis Bonet del IVIA, expuso su ponencia sobre el Mapa del Aguacate.

Este trabajo es desarrollado por el Grupo Operativo de Agricultura de Innovación en Aguacate. Cuenta con una inversión de 365.045,86€ que en un 80% ha sido financiada por la Unión Europea y el resto por el Gobierno de España. El grupo está representado ante la administración pública y está promovido por Asaja-Málaga. El coordinador del proyecto es el Ingeniero Gil Mª Campos Alabau. El resto de los socios del proyecto son AVA, la Mayora CSIC-UMA, Asaja-Cádiz, Ruchey, ICIA y el IVIA. Son colaboradores Syngenta y Regaber.

leave a comment

Go Aguacate Spain Proyecto y Valores
  • Qué es
  • Qué hacemos
  • Objetivos
  • Valores
Sobre nosotros
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso legal
Noticias y Prensa
  • Últimas noticias
  • Prensa
  • Imágenes
Go Aguacate Spain © 2022. Todos los derechos reservados - Aviso Legal
logos ue
20190020007412 – Inversión total 377.741,86€.
Financiación UE: 80%.
Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020
Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA)
Entidad Gestión Ayuda FEADER y Nacional
logos footer pie