Skip to content Skip to footer
21enero

Adjuntamos extracto del informe elaborado por Rabobank en diciembre de 2021 respecto de la importancia de la exportación de aguacate procedente de Sudamérica.

Las exportaciones de aguacate de América del Sur han ido en aumento desde 2014 y llegarán a más de 700.000 toneladas métricas en el año en curso (ver Figura 1).

Si esta tendencia continúa, podemos esperar que las exportaciones superen el millón de toneladas métricas en los próximos dos años.

Las exportaciones actuales de aguacate de América del Sur muestran tres actores principales: Perú, el líder; Chile, la industria madura; y Colombia, el recién llegado. Perú cerrará el presente año con una cifra récord de más de 550.000 toneladas métricas exportadas (hasta noviembre). Chile sufrió una turbulenta temporada 2020/21, con una disminución del 40% en la producción. Esto provocó una caída similar en las exportaciones pero ayudó a mantener un alto valor. Colombia es el tercer jugador, mostrando cifras de incremento aún mayores que Perú (del 57% entre 2016 y 2021). También es el único país que produce suministro durante todo el año, complementando el suministro global existente de Perú, Chile y países de Europa.

Europa es el principal mercado de destino de los tres países sudamericanos. En la última década, hemos visto un crecimiento imparable en la demanda de aguacate, lo que ha llevado a una oferta durante todo el año derivada de al menos 10 países diferentes. Los países sudamericanos lideran en este mercado, representando el 55% del volumen total en 2019 y 2020. En 2020, las exportaciones de aguacate peruano a Europa aumentaron en un 39%, o 70.000 toneladas métricas, con volúmenes máximos en junio. En 2021, a pesar del aumento del 22% en las exportaciones de aguacate peruano, la oferta se distribuyó mejor entre mayo y agosto, lo que generó mejores precios al por mayor.

Nueva plaga potencial del mango y aguacate en Europa

El Panel de EFSA sobre Sanidad Vegetal ha realizó una categorización de plagas del ácaro rojo del mango, Oligonychus mangiferus (Rahman y Sapra, 1940), para el territorio de la UE. Esta especie no está incluida en el Reglamento de Ejecución 2019/2072 de la Comisión de la UE.

El ácaro polífago se alimenta de más de 50 plantas hospedantes, incluidas frutas tropicales como mangos y aguacates y frutas templadas como peras, melocotones, granadas y uvas. Ocurre en África, Asia, Oceanía y América del Sur. O. mangiferus genera más de dos generaciones dentro del mismo año y puede desarrollarse durante todo el año siempre que las temperaturas superen los 12 ° C. La especie produce densas redes en las partes aéreas de sus plantas hospedantes, donde se pueden encontrar todas las etapas de desarrollo (huevo, larva, ninfa y adulto).

Esta especie se considera una plaga del mango, la vid, el lichi y la granada, principalmente en áreas con climas más cálidos que los de la UE. Las posibles vías de entrada de O. mangiferus incluyen plantas para plantar con follaje, frutas y flores cortadas.

No hay registros de interceptación en la UE. En caso de que O. mangiferus ingrese a la UE, la amplia disponibilidad de hospedadores y las condiciones climáticas en la UE probablemente permitirían que esta especie se establezca y se propague con éxito, al menos en los países del sur, donde el impacto económico en diferentes producciones de frutas (por ejemplo, granada, mango y uva) se prevé. O. mangiferus satisface los criterios que son competencia de la EFSA para evaluar si esta especie se considera una posible plaga cuarentenaria de la Unión.

Situación de mercado del aguacate en diciembre

Información cortesía de Fruitrop (CIRAD)

La oferta general de Hass ha seguido disminuyendo y ahora está por debajo de los 3 millones de cajas, esto es un 3% por debajo del promedio y un 2% más alto que en 2020.

Por un lado, el principal proveedor del mercado, Chile, sigue cayendo pero mantiene niveles un 96% por encima del promedio. Además, las llegadas de mexicanos, provenientes de las dos principales zonas productoras (Michoacán y Jalisco) disminuyen significativamente (-62% / promedio). Además, Israel y Colombia también han disminuido ligeramente, pero se han mantenido muy por encima de 2020, respectivamente + 84% y + 25%.

Por otro lado, otras fuentes mediterráneas, España y Marruecos se mantienen sorprendentemente bajas por el momento a pesar de que el potencial de producción es superior a 2020.

En lo relativo a España, aunque hay minoristas europeos que ya han empezado con los aguacates españoles, otros prefieren esperar hasta enero, ya que todavía hay mucha oferta de diferentes orígenes, como Colombia, México, Chile, Portugal está empezando…La oferta está creciendo y el consumo parece distribuirse más entre orígenes.

La temporada del aguacate en Marruecos comenzó en noviembre y se espera una buena temporada. Marruecos exporta 32.000 toneladas de aguacates y la mitad viaja a España. La temporada marroquí ya ha comenzado a ofrecer la variedad Fuerte desde noviembre. A mediados de diciembre, el Hass ya está disponible y los exportadores comenzarán a abastecer a sus clientes en el Reino Unido. Las plantaciones son jóvenes y pronto estarán en plena producción. Europa es muy importante para los exportadores marroquíes y el énfasis estará en el mercado holandés este año, ya que importan 420.000 toneladas de aguacates.

En cuanto a las ventas, para los calibres 14-16-18, las ventas han sido bastante fluidas gracias a los programas navideños para el retail. Por tanto, para estos tamaños las existencias son prácticamente nulas y los precios no han variado respecto a la semana pasada (-26% / 2020). Para las frutas más pequeñas, desde los grados 22 hasta los bebés, las ventas aún son bajas, el impacto de la nueva ola de COVID en el servicio de comidas (cancelación de las comidas navideñas para los servicios de catering, toque de queda en Holanda, etc.) no ayuda a la situación. Por lo tanto, aún existen existencias más o menos recientes y los precios se mantienen extremadamente bajos (- 26% / 2020).

En el mercado verde, la oferta total aún alcanza su punto máximo (+ 107% / 2020). Israel continúa entregando volúmenes históricamente altos. Además, la oferta española también es pesada. La demanda se mantiene estable en comparación con las semanas anteriores y los precios se han mantenido estables.

La temporada del aguacate en Marruecos comenzó en noviembre y se espera una buena temporada. Marruecos exporta 32.000 toneladas de aguacates y la mitad viaja a España. La temporada marroquí ya ha comenzado a ofrecer la variedad Fuerte desde noviembre. A mediados de diciembre, el Hass ya estádisponible y los exportadores comenzarán a abastecer a sus clientes en el Reino Unido. Las plantaciones son jóvenes y pronto estarán en plena producción. Europa es muy importante para los exportadores marroquíes y el énfasis estará en el mercado holandés este año, ya que importan 420.000 toneladas de aguacates.

leave a comment

Go Aguacate Spain Proyecto y Valores
  • Qué es
  • Qué hacemos
  • Objetivos
  • Valores
Sobre nosotros
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso legal
Noticias y Prensa
  • Últimas noticias
  • Prensa
  • Imágenes
Go Aguacate Spain © 2022. Todos los derechos reservados - Aviso Legal
logos ue
20190020007412 – Inversión total 377.741,86€.
Financiación UE: 80%.
Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020
Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA)
Entidad Gestión Ayuda FEADER y Nacional
logos footer pie