Skip to content Skip to footer
15noviembre

Tras la recepción de los últimos datos INTRASTAT correspondientes a 2021 y relativos a la importación de aguacates en la UE.

Viendo los fríos datos estadísticos se pueden sacar algunas conclusiones, preocupantes para el sector aguacatero.

Terceros países

En cinco años la importación de aguacates de otros países a la UE se ha incrementado un 74%, muy cerca de llegar a 800.000 toneladas de importación. El país que más ha incrementado sus cifras es Perú, un 110% en el mismo periodo, llegando este origen a representar el 39% de todo lo importado.

Intracomunitaria

España es un gran importador de aguacates y la tendencia es al alza, tanto procedente de terceros países, con un incremento en 5 años del 117,9% como de la propia importación intracomunitaria, procedente de Holanda, Bélgica, Alemania y Francia. Esta muestra unos niveles de incremento brutales, casi de un 300 % en cinco años. El 82% procede de terceros países y el 17% de países UE. En 2016 el 90% procedía de terceros países y el 10% intracomunitario. En total el incremento de las importaciones hacia España en los últimos cinco años (intracomunitaria y procedente de terceros países) ha sido de un 136%.

Marruecos elimina el subsidio para plantar aguacates

Mientras Marruecos atraviesa un estrés hídrico severo y creciente, el Ministerio de Agricultura y Pesca del país y el Ministerio a cargo del presupuesto decidieron levantar su subsidio a los proyectos de riego localizado en el cultivo de aguacate, sandía y cítricos.

Varias asociaciones ecologistas marroquíes, incluida Marruecos Environment 2050, han pedido al gobierno marroquí que ponga fin al cultivo de sandía y aguacate, uno de los cultivos que más agua requiere.

El país del norte de África se enfrenta actualmente a su peor sequía en más de tres décadas, lo que ha llevado a Marruecos a adoptar medidas de racionamiento y eficiencia del agua.

Según un organismo de la industria, el crecimiento plurianual de Perú en la superficie plantada de aguacate casi se detendrá este año debido a los cambios en las leyes agrícolas del país.

Perú frena la plantación de aguacate

La Asociación Peruana de Productores de Aguacate Hass (ProHass) confirma que el país no plantará casi más hectáreas para el cultivo. Es consecuencia de cambios en la ley de fomento agrario y la eliminación de incentivos fiscales.

Un pronóstico reciente de ProHass estima que 10.000 hectáreas jóvenes de aguacate Hass entrarán en producción en la temporada 2022-23, lo que se sumará a las áreas de cultivo más maduras. Con esto, se espera que la producción aumente para la próxima temporada. El crecimiento en superficie se ha mantenido importante entre 2018 y 2021, con una media de 6.000 ha plantadas al año, lo que eleva la superficie total a 51.000 ha en 2021. No obstante los pedidos de planta de aguacate a los viveros han sido prácticamente nulos este año. Solo hay un par de grandes proyectos este año.

leave a comment

Go Aguacate Spain Proyecto y Valores
  • Qué es
  • Qué hacemos
  • Objetivos
  • Valores
Sobre nosotros
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso legal
Noticias y Prensa
  • Últimas noticias
  • Prensa
  • Imágenes
Go Aguacate Spain © 2022. Todos los derechos reservados - Aviso Legal
logos ue
20190020007412 – Inversión total 377.741,86€.
Financiación UE: 80%.
Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020
Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA)
Entidad Gestión Ayuda FEADER y Nacional
logos footer pie