Skip to content Skip to footer
10agosto
  • Israel espera un regreso a una cosecha promedio de aguacate para la próxima temporada 2022-2023, que comenzará en agosto, después de una cosecha récord el año pasado. Esta próxima temporada estiman que la cosecha será un 20%-30% menor que la temporada pasada. Será una vuelta a la situación de promedio. Planean comenzar a cosechar en agosto nuevamente con aguacates de piel verde. A mediados de octubre comenzará su temporada de Hass y continuarán cosechando hasta finales de marzo.
  • Las exportaciones de aguacate peruano primeros de julio habían alcanzado las 329.000 toneladas, poniéndolas a la par con el volumen embarcado durante el mismo período de la temporada anterior. Asimismo se espera que en la segunda parte de la temporada 2022 Perú exporte un mayor volumen de aguacates en comparación con la temporada anterior. Se espera que en julio y sobre todo en agosto y septiembre haya más aguacate que la temporada pasada. No obstante los aguacateros peruanos se quejan también de que la primera parte de la temporada de aguacate 2022 se ha caracterizado por los bajos precios recibidos por la fruta en Europa, en contraste con los altos precios percibidos en Estados Unidos.

Como negocia EE.UU la entrada de aguacate

El embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, no sólo mantiene una buena relación personal con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que finalmente ha logrado sacar adelante una gestión que están negociando desde hace diez años a favor de los productores de patata de Colorado, su estado natal, entre otros: la apertura de México a las importaciones de ese tubérculo, en el marco del acuerdo comercial entre los dos países.

La moneda de cambio ha sido el aguacate de Jalisco, que no por coincidencia empieza este año a exportarse a Estados Unidos.

Las organizaciones de la industria que apoyan a la industria de la patata de EE.UU estiman que el acceso a todo el mercado mexicano podría aumentar el valor total de exportación de patata fresca en 190 millones de dólares al año.

Actualmente, EE.UU exporta alrededor de 60 millones de dólares en patatas a México circunscritas solo a una franja en una zona de 26 kilómetros de ancho, al sur de la frontera. A partir de mayo ya puede exportar a todo el país mexicano.

Como vemos la forma de negociar de los americanos es bastante diferente a la de la UE.

Niveles de cadmio en el aguacate

Las autoridades sanitarias de Holanda retiraron del mercado un lote de aguacates peruanos por contener niveles de cadmio por encima de lo permitido por la Unión Europea. La alerta internacional fue dada por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos, RASFF, a través de la notificación 2022.1654, publicada el 21 de marzo.

De acuerdo con la alerta (calificada como grave) del RASFF, los aguacates peruanos contenían cadmio en una proporción de 0,054 mg/kg en ppm (miligramo/kilogramo en partes por millón), cuando el nivel máximo permitido es de 0,05 mg/kg en ppm, según lo establecido en el anexo de la Reglamento de la Comisión Europea 488/2014, sobre la presencia de este metal pesado en los alimentos.

Pero el caso no es nuevo. Solo en 2021, Perú recibió al menos seis alertas “serias” por parte de la RASFF. Ya en julio de 2021 Holanda había emitido una advertencia por la llegada de aguacate importado del país suramericano con “exceso” de cadmio.

El ingeniero Luis Gomero, presidente del Consorcio Agroecológico Peruano (CAP), ha advertido que el riesgo no solo existe para la industria agroexportadora y la imagen del Perú en los mercados europeos, sino también para los consumidores locales que no saben exactamente lo que están consumiendo. No se trata solo de cuidar las cifras de la industria, sino también la salud de los peruanos.

Pero, ¿cómo ha llegado el cadmio a los aguacates? El CAP señala diferentes fuentes. Uno, puede ser para plantaciones que han estado en el entorno de una actividad minera; la tierra se ha cargado y las plantas lo están absorbiendo; otra opción pueden ser aplicaciones masivas de plaguicidas. Finalmente, una opción poco probable son los fertilizantes que contienen cadmio. El Servicio Nacional de Seguridad Agrícola. Senasa (Perú) indicó a este respecto que los metales pesados, entre ellos el cadmio, son elementos químicos que normalmente están en el suelo o en las enmiendas que usa el productor para mejorar la fertilidad del suelo y que este cargamento procedía de la región de Lambayeque.

La industria aguacatera peruana conoce el problema de las concentraciones de cadmio en sus productos y ya mantuvo conversaciones con la UE para que no se redujeran los niveles de cadmio puesto que se pretendían revisar por la Comisión en 2021.

Efectivamente así fue, el 31 de agosto de 2021 entró en vigor el Reglamento (UE) 2021/1323 de la Comisión que modifica el Reglamento (CE) nº 1881/2006 por lo que respecta al contenido máximo de cadmio en determinados productos alimenticios. Así se han revisado los niveles de cadmio en frutas, verduras, cereales, carne, pescado, alimentos para bebés y otros productos alimenticios para que cumplan límites más estrictos de contenido de cadmio y plomo antes de que puedan venderse en la Unión Europea, en un intento por reducir la exposición a sustancias cancerígenas. Es uno de los metales tóxicos que suele acumularse en los alimentos.

Tras revisar las modificaciones efectuadas vemos que, en el caso particular de CITRICOS el contenido máximo de Cadmio admisible bajó desde los 0,050 mg /kg a 0,020 mg/kg. Pero en aguacates no se modificó a la baja y se ha mantenido en 0,050 mg /kg.

Esto nos hace preguntarnos si esa no reducción de los niveles admisibles de cadmio se debe a planteamientos puramente científicos o a posibles influencias de la industria peruana en la decisión tomada por la Comisión. Seguiremos el tema con atención. Una cosa es valorar o detectar y controlar un error o deficiencia por no cumplir la reglamentación y otra es que no se modifiquen los niveles a detectar en un producto (aguacate) y en otro sí (cítricos) si el riesgo sanitario es el mismo.

leave a comment

Go Aguacate Spain Proyecto y Valores
  • Qué es
  • Qué hacemos
  • Objetivos
  • Valores
Sobre nosotros
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso legal
Noticias y Prensa
  • Últimas noticias
  • Prensa
  • Imágenes
Go Aguacate Spain © 2022. Todos los derechos reservados - Aviso Legal
logos ue
20190020007412 – Inversión total 377.741,86€.
Financiación UE: 80%.
Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020
Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA)
Entidad Gestión Ayuda FEADER y Nacional
logos footer pie