Skip to content Skip to footer
17febrero

2021 fue un gran año en términos de volúmenes para los profesionales peruanos del aguacate. No solo registraron la mayor temporada de su historia, con exportaciones de más de 555.000 t en todas las variedades según aduanas, sino también su mayor aumento, con envíos de casi 150.000 t más que la temporada anterior (+36 %). Este desempeño excepcional se puede explicar por el fuerte crecimiento de los envíos a la UE27 + Reino Unido (312.000 t, es decir, + 65.000 t), Chile (72.000 t, es decir, + 36. 000 t, aprovechando la caída cíclica de la producción local), Asia (55 000 t, es decir, + 25 000 t) y, en menor medida, América del Norte (102.000 t, es decir, + 20.000 t). ¡Año tras año, los récords siguen llegando Prohass ha anunciado otro gran aumento este año, con un potencial de exportación de un 15 % a un 20 % a partir de 2021. Esto no es nada sorprendente, con grandes áreas de huertos jóvenes que continúan entrando en producción o en su mejor momento (3.000 ha/año plantadas en promedio entre 2017 y 2020). Y esta tendencia no va a detenerse, ya que según Prohass, en 2021 se establecieron 5.000 ha adicionales.

Parece que no hay forma de detener el aumento de la popularidad que ha estado disfrutando el aguacate en todo el mundo, y se prevé que el consumo en Italia incluso se duplique. Algunos países, sin embargo, han notado un exceso de oferta que afecta los precios en ocasiones, como en los Países Bajos y Australia, y este último incluso se deshizo de algunos aguacates debido a esto. A pesar de esto, Australia duplicará su producción de aguacate para 2026, y España espera una cosecha un 20% mayor este año en comparación con 2020.

Países Bajos: El mercado del aguacate es muy difícil

El mercado del aguacate es muy difícil en este momento, según un importador holandés. Él culpa de la situación al exceso de suministro de Israel y Colombia, combinado con las difíciles ventas minoristas tradicionales de diciembre, ya que es cuando se libera espacio para otros artículos. Agregue a eso el hecho de que en gran parte de Europa la industria hotelera, de restaurantes y de servicio de alimentos está cerrada, y muchos importadores se enfrentan a un stock lleno y ventas difíciles en combinación con precios bajos.

Alemania: Los aguacates tropicales y marroquíes al alza

El aguacate Hass sigue siendo, con mucho, la variedad más popular en el mercado de Europa occidental. La temporada española comenzará pronto, la temporada marroquí ya ha comenzado en el comercio minorista de alimentos alemán y austriaco. «Los aguacates marroquíes se están abriendo camino cada vez más hacia los consumidores europeos, mientras que hasta hace poco se enviaban principalmente bajo bandera española», dice un importador. Lo mismo se aplica a los aguacates tropicales, como Semil, que son particularmente populares en el segmento premium.

Todavía hay potencial de crecimiento para los aguacates en el mercado alemán. Aunque el consumo está en una tendencia al alza, ha sido un año difícil. El problema actual de Corona genera una gran incertidumbre en el comercio exótico. Si bien las ventas se han estabilizado gradualmente desde finales de 2020, el transporte marítimo se está volviendo cada vez más caro, confirman. Además, existe una tendencia hacia entregas de contenedores más retrasadas debido a los problemas en el envío global.

Reino Unido: Las ventas minoristas aumentan debido al fin del confinamiento

Este verano vio un aumento en los volúmenes de aguacates de Perú, esto se debió a una combinación de nuevas plantaciones que comenzaron a producir y toda la naturaleza bianual de los árboles.

«Hubo un aumento de alrededor del 20% respecto al año pasado», según un importador del Reino Unido. «Esto significa que pudimos extender nuestro suministro peruano hasta noviembre antes de pasar al suministro chileno».

El suministro al Reino Unido y Europa proviene actualmente de Marruecos, México y hay un fuerte suministro de Colombia. La demanda está baja en Europa en este momento porque muchos países europeos están bajo restricciones de Covid más estrictas con toques de queda impuestos, lo que significa que las personas comen menos afuera.

En el Reino Unido, las ventas minoristas han disminuido con respecto al año pasado, cuando todavía había algunas restricciones de bloqueo y más personas compraban a los minoristas.

El envío no ha sido tan malo y los importadores ahora se están acostumbrando a los retrasos, pero sigue siendo un desafío. El suministro de Sudáfrica fue mucho mejor que el año pasado y esto significó menos problemas con la calidad a la llegada.

“Chile es un poco más complicado, ya que algunos contenedores quedaron en el muelle de Chile y no todos los barcos se detuvieron en el puerto. El envío en general ha sido menos confiable, aunque el suministro no es escaso”.

Habrá un ligero repunte hacia Navidad, pero la demanda de aguacates se mantiene bastante estable.

Italia: se prevé que el consumo de aguacate en Italia se duplique

En Italia, el aguacate tiene un amplio potencial de crecimiento: el consumo per cápita es aproximadamente un tercio del del norte de Europa o de los Estados Unidos. Los consumidores habituales de frutas exóticas y aguacates lo compran mayoritariamente en la gran distribución (71%). El verdulero (18%) le sigue a gran distancia.

En unos años, se prevé que el consumo en Italia se duplique: actualmente ronda los 440 gramos per cápita, frente a una media de 1,30 kg por persona en otros países de la UE. Típicamente, la fruta más comprada es la variedad Hass envasada (92%; variedad verde 7%) de las cuales las envasadas constituyen el 52%.

Sobre este tema habló recientemente un actor importante del sector, que recientemente ha creado una finca de 1000 hectáreas en Colombia para el cultivo exclusivo de aguacates. En los últimos 12 meses, este productor distribuidor ha comercializado unas 6000 toneladas de aguacates en Italia, pero las perspectivas de crecimiento son considerables. Hace cinco años, el consumo per cápita de aguacates en Italia era de 250 gramos. Hoy ronda los 440, con fuertes perspectivas de crecimiento.

En Italia hubo una importación de 25.000 toneladas por año; tan solo en el último año, las ventas aumentaron un 67,4%. En términos más generales, la variedad de aguacate Hass registrará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 4,8 % durante el período 2020-2025, lo que la convierte en la variedad más popular del mundo.

España: Hasta un 20% de aumento en la producción de aguacate respecto al año pasado

La temporada de aguacate Hass español continúa en Málaga con volúmenes consistentes en lo que se espera sea una cosecha mayor en comparación con la temporada pasada. La demanda, sin embargo, aún tiene que despegar en una marca

leave a comment

Go Aguacate Spain Proyecto y Valores
  • Qué es
  • Qué hacemos
  • Objetivos
  • Valores
Sobre nosotros
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso legal
Noticias y Prensa
  • Últimas noticias
  • Prensa
  • Imágenes
Go Aguacate Spain © 2022. Todos los derechos reservados - Aviso Legal
logos ue
20190020007412 – Inversión total 377.741,86€.
Financiación UE: 80%.
Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020
Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA)
Entidad Gestión Ayuda FEADER y Nacional
logos footer pie