Skip to content Skip to footer
20abril

Esta actividad es clave para mejorar la productividad del aguacate en las zonas de acción, y para la adquisición de buenas practicas de poda. Esta se desarrolla en dos o tres fases en plena campaña, dependiendo de las necesidades del año. En Febrero-Marzo la poda de floracion, en Agosto-Septiembre la eliminación de brotes, y para controlar la veceria se puede trabajar en una tercera intervención.

Poda en Lamb-Hass.

Corte de la rama, que en el año anterior tenia fruto.

Rama ya recolectada y podada.

En el corte de la rama, se favorece el crecimiento de nuevos brotes vegetativos, permitiendo la entrada de luz.

Fotografia de los chupones que normalmente se eliminarían y que se quedan si podar

Arbol con chupones en flor y cuaje

Detalle de cuaje

Realizando este tipo de poda se estan alcanzando en las parcelas testigo rendimientos de 34.000 kg/hectarea para un año de carga y 24.000 kg/hectarea para un año off.Mencionar que en este año off, durante el mes de agosto se sufrio un episodio de elevadas temperaturas, provocando una caida de fruta entre un 20-30%, si no se hubiese producido este episodio, se hubiesen alcanzado valores de 28.000-31.000 Kg/hectarea.

Este tipo de poda se ha realizado tras la cosecha. Eliminando los chupones que estaban cargados, para una mejor entrada de luz entrada de luz, y rebaje de árboles. Las ramas bajas no se eliminan, a criterio del propietario, “porque esas ramas en el futuro cargaran, y qunque toquen el suelo no toda la fruta se daña y económicamente sigue siendo rentable recolectar esa fruta. La calidad total de la producción no se ve practicamente afectada

Los árboles que no han cargado, y poseen gran cantidad de chupones,  no se les hace nada, ya que esos chupones que estan cargados de flor, daran bastante cuaje y posterior fruto, algunos chupones cargados se doblaran, bajando en altura la rama.

Solo se ha realizado una pequeña poda a estos árboles que no dieron fruto en la campaña anterior. Si el árbol es demasiado vigoroso y tiene demasiados chupones, los calibres tenderán a no ser muy gruesos al tener bastante carga, por lo que se hace un pequeño aclareo de ramas, y reducir dicha carga.

leave a comment

Go Aguacate Spain Proyecto y Valores
  • Qué es
  • Qué hacemos
  • Objetivos
  • Valores
Sobre nosotros
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso legal
Noticias y Prensa
  • Últimas noticias
  • Prensa
  • Imágenes
Go Aguacate Spain © 2022. Todos los derechos reservados - Aviso Legal
logos ue
20190020007412 – Inversión total 377.741,86€.
Financiación UE: 80%.
Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020
Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA)
Entidad Gestión Ayuda FEADER y Nacional
logos footer pie